Reconocen proyecto de emprendedora osornina como uno de los más innovadores de América

SUSTENTABLE. Patricia Breit recibió la distinción por parte de Latinoamérica Verde, gracias a su iniciativa llamada Lugonia, donde da trabajo a personas de programas sociales para crear prendas lúdicas y accesorios hechos con telas recicladas.
Paola Rojas

La diseñadora de vestuario Patricia Breit recibió esta semana la noticia de que su emprendimiento llamado Lugonia, está en el lugar número 330 de 500 emprendedoras reconocidas en el continente, en el Concurso Latinoamérica Verde, compitiendo en la categoría Productividad y Consumo Responsable, donde ostenta el número 61 de ese ranking.

La idea nació al ver con sus hijos que la ropa de niños es solamente una prenda de vestir y lo que hay en el mercado es la misma ropa de adultos, pero a escala. Ello despertó su creatividad y lo tomó como una oportunidad para hacer una vestimenta que se interprete de manera lúdica por los pequeños y que ellos mismos la busquen.

La marca Lugonia, que fue lanzada este viernes en Osorno, partió formalmente en julio del año pasado, con la ayuda de un financiamiento del programa Crece de Sercotec y otro de Corfo, formando así un modelo de negocio sustentable donde se genera triple impacto, es decir, económico, social y ecológico.

En marzo salieron las postulaciones al premio Latinoamérica Verde y postuló junto a su equipo. Gracias a este reconocimiento podrán participar en una feria internacional en Guayaquil, Ecuador, en agosto de este año, donde presentarán la marca ante cientos de proyectos de diferentes países.

Ropa lúdica
Patricia Breit explicó que la marca Lugonia es un concepto de “ropa juguete”, que es diseñada, fabricada, comercializada y pensada más que para vestir, para entretener a los niños.

“La idea es que ellos logren la socialización, compartir y jugar. Esta ropa es un formato nuevo de juguete para los niños”, indicó.

Estas prendas son complementadas con accesorios ecológicos, es decir, la materia prima proviene de uniformes de empresas o instituciones, ya que paralelamente la diseñadora cuenta con otra empresa llamada Evoka, que se dedica al vestuario corporativo, por lo que en el recambio de esta ropa se genera el desecho. No obstante, ahora son insumos para la creación de mochilas con forma de pez y otros accesorios.

Breit resaltó que esta línea de productos, además de tener el valor de reutilizar las telas, es fabricada por mujeres osorninas que trabajan en costura y que pertenecen a programas del Fosis principalmente, aportando así a la economía local, ya que mediante esta labor tienen una oportunidad real de comercializar sus creaciones.

“La idea es que este modelo se pueda replicar para generar empleos. Hoy tenemos una red de tres personas y hay una cuarta que se está capacitando”, explicó.

Colecciones
La marca tiene actualmente poleras, las cuales están divididas en dos colecciones: “Ráyate”, donde los niños pueden escribir sobre un estampado especial con tiza sobre laberintos, sopas de letras, sumas, restas o el “gato”.

También está la línea “Recórrete”, donde los pequeños pueden utilizarla como una pista para que anden autitos hasta llegar al final, que es un bolsillo.

Las tallas van desde la 2 a la 14 y los interesados pueden comprar los productos online a través de la página www.lugonia.cl. Pronto estará presente en una cadena de retail, por lo que se prospecta fabricarla en Perú, dada la excelente calidad de las telas que se producen en ese país y por la gran capacidad textil.

“La idea es que ellos logren la socialización, compartir y jugar. Esta ropa es un formato nuevo de juguete para los niños”.

Patricia Breit, Diseñadora osornina

Fuente:
http://www.australosorno.cl/impresa/2019/05/09/full/cuerpo-principal/5/

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *